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Presidente de la CETM »Si hay que paralizar el país, lo haremos»

Ovidio de la Roza, presidente de la CETM, se mostró muy preocupado porque las mejoras macroeconómicas del país no se están dejando sentir en el día a día de las empresas de transporte: “continuamos en una seria crisis”. Y no descartó acciones contundentes si la situación no se revierte.

En el acto de clausura de la Asamblea General, el máximo responsable de la Confederación comenzó su intervención analizando la situación del sector, que está marcada  por “una subida continua de los costes de explotación y una bajada de los precios”.

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Negociaciones con los cargadores: “Los hechos han demostrado que hemos perdido el tiempo”
Lamentó que los transportistas se encuentren en una posición “de debilidad” a la hora de negociar con los cargadores y se mostró decepcionado por los esfuerzos realizados durante los últimos años en las mesas de negociación: “se nos hizo creer que atenderían nuestras reivindicaciones (plazos de pago, tiempos de espera en la carga y descarga, cláusula de gasóleo…) y que se podrían alcanzar acuerdos razonables, pero los hechos han demostrado que hemos perdido el tiempo”. Zanjó esta cuestión expresando el sentir más generalizado entre los transportistas: “los cargadores están convencidos de que conseguirán las 44 toneladas sin ninguna contrapartida”, y anunció que, ante el “hartazgo” del sector, solicitarán nuevamente a Fomento que “se cumplan los aspectos recogidos en las condiciones generales de contratación para evitar el deterioro del servicio”.

De la Roza no quiso pasar por alto otros dos problemas que desde hace tiempo lastran al sector: la competencia desleal (“Jamás habíamos visto lo que está sucediendo ahora con las falsas cooperativas, a lo que se ha sumado la economía colaborativa”) y las empresas buzón, “un cáncer que es preciso extirpar cuanto antes por las autoridades españolas y europeas”.

En relación a la responsabilidad en la estiba de la mercancía, que sigue sin ser aclarada por la DGT, aseguró que “no puede recaer sobre el transportista” y les recomendó “no firmar nada”, ya que algunas empresas están intentando derivar la responsabilidad hacia los chóferes. “Nadie puede eludir su responsabilidad”, advirtió.

“No vamos a soportar más faltas de respeto y consideración”
Ante más de un centenar de asociados, Ovidio cerró su intervención recordando que el transporte por carretera es “necesario y vital para la economía de nuestro país” y reclamó que se le tenga en cuenta a la hora de negociar y llegar a acuerdos.
Aunque reconoció que tiene muchos frentes abiertos, dejó claro que “lucharán con todo lo que sea necesario por la defensa de los intereses del sector” y lanzó un mensaje a los grupos de presión (constructores, gestores de autopistas, cargadores…): “no vamos a soportar más faltas de respeto y consideración, ni más injerencias ante las administraciones para que asfixien a la carretera con nuevos impuestos”.

Por último, si la situación no se reconduce, no cerró ninguna puerta: “Sin nuestro trabajo y nuestra forma de competir el país se paraliza… y si hay que paralizarlo, lo haremos. Si nos obligan a llegar a situaciones tan extremas, no vamos a temblar”.

 

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